Alcachofa

La alcachofa - IO estetica

   La Alcachofa

Como ya sabeis esta verdura es esquisita, sabrosa y comestible en muchas variedades a la hora de elaborarla en la cocina, sin embargo para aquellas personas que queremos perder un poco de peso, debemos consumirla con moderación, en el artículo nos indica muchas propiedades pero cuidado con algunas desventajas, entre ellas la cantidad de carbohidratos, insulina y fibra que contiene.
Os doy un pequeño consejo, olvidaros de esa leyenda urbana de LA DIETA DE LA ALCACHOFA, demasiados azúcares que luego se convertirán en vuestro enemigo, el efecto rebote es hororoso. Ahora os dejo con este pequeño e intenso artículo sobre la fantástica aclachofa.

La Alcachofa es una planta cultivada como alimento en ambientes de temperatura templada, llega a medir dos metros de altura, sus hojas de color verde pocas tienen espinas y en ocasiones ningunas. Se dice que procede del mediterráneo, al noroeste de África. La planta tiene una gran cantidad de carbohidratos, pero de inulina y fibra, también tiene alta cantidad de minerales en los que destacan fosforo, calcio, sodio y potasio.

Las vitaminas B1, B3 y una pequeña cantidad de vitamina C también están presentes en la alcachofa, sin embargo todas estas sustancias que contienen no son precisamente las que mas aportan a nuestro organismo. La cinarina es una de las sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades pero es capaz de aumentar la secreción biliar, disminuir el cociente beta-alfa de las lipoproteínas y aumentar la expulsión de orina por ser diurética.

La Cynara cardunculus mejor conocida como alcachofa, también nos limita la absorción del colesterol por esto y por su gran cantidad de fibra es recomendada para adelgazar. Hay personas que toman pastillas de esta planta para combatir el estreñimiento y por las propiedades protectoras que brinda al hígado. Debemos tener cuidado al ingerir infusiones o pastillas de esta planta ya que nos produce sudoración, podemos ser alérgicos a algunos de sus componentes y se pueden producir cólicos biliares.

Es sencillo su uso, pero siempre debemos hacerlo bajo supervisión médica y estar pendiente de los efectos que produce la ingesta en nuestro organismo.
Mucho mejor es comerla de forma natural, con moderación y haciendo nosotr@s la elaboración y cocción de la alcachofa.
Podemos cocinarla de maneras muy distintas, siempre resultará un plato sabrosísimo y esquisito.
Y como siempre, recordad, ningún alimento es perjudicial, ni engorda, ni nada por el estilo, solo debemos saber como elaborarlo y comer la cantidad recomendada para nosotr@s.
Espero os haya gustado,
Rosa Mª garcía
Dirección Técnica de Centre d´Estética i Benestar IO Ontinyent

Tags: ,

No comments yet.

Deja un comentario