El Tomillo

El beneficioso Tomillo - IO estetica

    El TOMILLO

El Tomillo muy extendido por todo el Mediterraneo, es un arbusto muy aromático de tallos leñosos, llega a medir hasta 40 centímetros de altura.
Sus flores son pequeñitas de color rosa pálido o blanco, están agrupadas graciosamente en racimos muy tupidos.
Las hojas son pequeñas y tienden a enroscarse hacia adentro, dejando a la vista finas vellosidades en la parte posterior.

Es una hierba aromatica que sirve para dar sabor a gran cantidad y variedad de platos y cuenta con propiedades altamente beneficiosas para la salud.

Investigaciones científicas han demostrado que la función antiséptica del tomillo puede matar bacterias en 40 segundos. Los egipcios ya lo sabían y, por eso, utilizaban el tomillo para embalsamar a sus difuntos.

los antiguos griegos quemaban esta hierba como incienso. De ahí la palabra griega thymon, que significa quemar.

Los romanos asociaban el tomillo con la fuerza y el coraje, por ello, los soldados tomaban un baño de tomillo antes de partir al campo de batalla. También lo utilizaban para perfumar y dar otro sabor a sus vinos y quesos.

Esa superstición se ha mantenido durante mucho tiempo, por ejemplo en la Edad Media, las mujeres bordaban tomillo en los emblemas de sus caballeros.

Tomillo en flor - IO estetica

Sus propiedades y usos:

ACEITE ESENCIAL DE TOMILLO: Dentro de su composición química encontramos importantes aceites esenciales, como el timol, considerado un potente antirreumático o el cimol, etc.

VITAMINAS: Sus hojas son ricas en vitaminas, como la B1, vitamina C, magnesio, calcio, taninos, saponinas y triterpenoides entre otras. Acido ascórbico, hierro, ácido oleico, etc

Es una planta muy digestiva, estimula el apetito, evita espasmos intestinales, gases,etc

Por sus propiedades bactericidas, los egipcios utilizaban también Tomillo para el embalsamiento de las momias.

También es ideal para la mejora de catarros, es un gran aliado de los resfriados, tomado como infusión bien calentita con miel.

Habeis probado la miel de Tomillo? Es increíble, desde su aroma hasta sus propiedades.

Miel de Tomillo - IO estetica

Es un condimento ideal para pescados, carnes, verduras…

Os puedo decir que yo lo utilizo para aderezar el aceite de oliva, pongo unas ramitas de tomillo dentro de la aceitera y dejo esta aceitera sin utilizar un par de días, después el aceite tiene un suave aroma y sabor al tomillo, os lo recomiendo.

También se puede aromatizar vinagres o utilizarlo en adobos.

Vinagre de Tomillo y limón - IO estetica

El Tomillo es una hierba que nos ligará en cualquier comida en la cocina, pero sobre todo como infusión después de comer o cenar nos hace sentir con un bienestar pleno.
Tisana de Tomillo - IO estetica

Como siempre os digo, no hay que abusar de nada, todo es su justa medida es saludable, con las hierbas naturales no hay que pasarse, si os gusta el Tomillo, más de 2 infusiones diarias no tomeis, son suficientes.

Cultivar tomillo es una opción práctica y muy sencilla de disfrutar de una especie aromática en el jardín.
Podemos plantar semillas en primavera en todo tipo de suelos o en maceta. Su gran resistencia a la sequía es otra de sus valiosas ventajas, siendo poco exigente con el riego y disfrutando enormemente del sol.

Cultivar tomillo en macetas - IO estetica

Espero y deseo como siempre haya sido de vuestro agrado y podais descubrir alguna cosa que no sabiais sobre esta maravillosa hierba que tenemos en nuestra zona Mediterranea.

Rosa Mª García

Dirección Técnica de Centre D´Estética i Benestar IO Ontinyent

Tags:

2 Responses to “El Tomillo”

  1. Ana21 diciembre, 2013 at 3:38 #

    El te frío de Tomillo , es utilizado como gárgaras o buches para aliviar el dolor de garganta y infecciones relacionadas-

    • rosaio27 diciembre, 2013 at 9:47 #

      Muchas gracias Ana por tú comentario, en el frío invierno que tantas personas se resienten de su garganta, seguro que te lo van a agradecer. Un saludo.

Deja un comentario