Alimentación Macrobiótica

Alimentación Macrobiótica-IO estetica OntinyentDesde mi más sincera ignorancia, no soy ni mucho menos especialista en este tema, pero voy a intentar deciros lo poco que sé sobre la Macrobiótica, un tipo de alimentación que personalmente me encanta.

La alimentación macrobiótica define una manera de comer con propio estilo, que armoniza cuerpo y mente a la vez, respetuosa con la Naturaleza y equilibrante de todo el organismo, basada en el principio de equilibrio entre el Yin y el Yang, es una adaptación de las tradiciones culinarias de Extremo Oriente, dónde la alimentación, la medicina e incluso la espiritualidad, normalmente siempre van unidas.

Aunque sea tradición culinaria de esta parte del mundo, también se encuentran equivalentes a los de la alimentación macrobiótica en la gran mayoría de cocinas ancestrales de todo el mundo, incluso en las cocinas occidentales, el mero hecho de consumir cereales y otras gramíneas como alimento base nuestro, en forma de grano o harina, nos lo confirma.
Hacemos un poco de historia, este tipo de alimentación fue traída a Europa desde Japón sobre los años treinta por un filósofo japonés llamado George Ohsawa. George Ohsawa se inspiró en las enseñanzas de su gran maestro, el doctor Sagen Ishizuka y los discípulos de este. Ohsawa también llevó después de Europa, la teoría macrobiótica a América, allá por los años cincuenta, dónde él, sus pupilos y los alumnos de estos, se encargaron de difundirla.

La alimentación macrobiótica consiste en un aprendizaje global, siendo su objetivo final el desarrollo y entendimiento humano. Se puede considerar este tipo de alimentación, como una técnica de evolución personal, de crecimiento, como el yoga en su esencia, o cualquier otro tipo de disciplina espiritual.

Fue presentada tal y como se conoce en la actualidad por George Ohsawa, quien pensaba, que detrás de nuestra mentalidad ancestral, hay un principio único, un principio universal que nos permite captar de manera sumamente eficaz el funcionemiento de este mundo, ayudandonos nosotros mismos a asumir las viscitudes de la vida.

Este principio de Ohsawa es el complemento entre el Yin i el Yang, dos fuerzas antagonistas, pero inseparables, ellas constituyen la manifestación total del Uno o el Todo. Según esta forma de ver, todas las cosas de este mundo estarían regidas permanentemente por estas dos fuerzas, y, ello constituiría las leyes de la vida o el orden del Universo.

La filosofía oriental define nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestro espíritu, como un todo.
Ohsawa decía que si se come según esta ley o principio, el organismo entero se armoniza, primero fisicamente y luego a nivel mental, de este modo una alimentación como esta puede mejorar el estado de salud, considerandola como una verdadera higiene de vida con un régimen sano.

En definitiva podemos definir la alimentación macrobiótica de diversas maneras, todas son correctas, son un camino de desarrollo global de la persona, que nos permite mejorar nuestro estado de conciencia, con un régimen bueno para nuestra salud, como una medicina totalmente natural, todo dependerá del nivel en el cual se situa esta alimentación.

Saludos

Rosa Mª García

Dirección Técnica de Centre d´Estética i Benestar IO Ontinyent

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario