Tejido Adiposo

Adiposidad o grasa-IO estetica OntinyentEl tejido Adiposo, como os he comentado anteriormente, es un Tejido conjuntivo formado por la asociación de Células que acumulan lípidos en su Citoplasma: los Adipocitos.

El Adipocito es una célula de forma esférica con núcleo, descentrado, su composición en un 90% son Triglicéridos.

El tejido Adiposo representa el 15 – 20% del peso corporal en el hombre y el 20 – 25% en la mujer.

FUNCIONES DEL TEJIDO ADIPOSO

El Tejido Adiposo, por un lado cumple funciones mecánicas, una de ellas es la de servir de amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar a los órganos internos.

Teniendo en cuenta que el hombre es homeotérmico, característica que nos proporciona la sangre caliente, el tejido adiposo tiene la función de mantener la temperatura interna a un valor más o menos constante. Al mismo tiempo impide la salida del calor del cuerpo.

Otra función del tejido adiposo es la de reserva energética, a través del hígado transformamos todos los alimentos que ingerimos en depósito de energía, que utilizaremos cuando sea necesario.

Otra función del tejido adiposo, y esta en concreto reciente descubrimiento, es que el tejido adiposo además produce la síntesis de proteínas y hormonas.

TIPOS DE TEJIDO ADIPOSO

Existen dos tipos de tejido adiposo, el tejido adiposo blanco o unilocular y el tejido adiposo marrón, grasa parda o multilocular, ambos no presentan diferencias unicamente en el color sino también en su morfología y función.

TEJIDO ADIPOSO BLANCO

Corresponde a la variedad de tejido más corrientemente en adultos, la grasa que se almacena en el adipocito lo hace en forma de una gran gota que llena el citoplasma de esta célula casi en su totalidad, desplazando al núcleo hacia la periferia de la célula.

Este tipo de tejido cumple funciones de rellenado, especialmente en áreas subcutáneas, también sirve de soporte estructural teniendo una función de reserva. La grasa varía, es de diferente consistencia, líquida o sólida.

El crecimiento de este tejido se puede producir por proliferación celular, dónde se aumenta el número de adipocitos o por acumulación de una mayor cantidad de lípidos en las células ya existentes.

TEJIDO ADIPOSO MARRON

Más abundante en el feto y en los primeros meses de vida, disminuyendo en el adulto notablemente.

Tiene como función la producción de calor.

La grasa se almacena en forma de pequeñas gotas distribuidas por todo el citoplasma celular.

Como podeis comprobar, la grasa es necesaria para nuestra supervivencia, pero en la justa medida.

Si perdemos más grasa de la que corresponde, podemos sufrir graves consecuencias en nuestro sistema.

CONSEJO: Siempre asesorate bien sobre el porcentaje justo que debes perder.

NO superes los límites.

Pronto os hablaré de la Leptina y su función.

No dejes de enviarme tus dudas o comentarios, para mí son importantes.

Rosa Mª García

Dirección Técnica de Centre d´Estética i Benestar IO

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario